7 SÚPER ALIMENTOS PARA COMBATIR EL RESFRIADO Y LA GRIPE

por: Dra. Valencia Porter

Cuando el clima se enfría, pasas más tiempo en espacios cerrados donde el aire se recicla. Eso hace que tiendas a estar más cerca de otras personas que podrían albergar los virus que causan el resfriado. Puedes ponerle un alto al resfriado si incorporas a tu dieta de esta temporada estos súper alimentos que fortalecen tu sistema inmunitario.

Frutas y verduras de colores vivos

Las frutas y las verduras de colores vivos  están llenas de vitaminas que ayudan al sistema inmunitario, como las vitaminas A, C, y E. Además de las clásicas naranjas, prueba con arándanos, camotes, también conocidos como batatas, granadas, zanahorias, espinacas, kale, y brócoli.

Ajo

El ajo tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales que pueden ayudar a mantenerte sano. Las autoridades de salud europeas apoyan el uso del ajo para combatir tos, resfriados y sinusitis. Aunque se sabe que el ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud, la mayoría de sus propiedades se pueden conservar si lo picas o exprimes y permites que repose durante 10 minutos antes de cocinarlo. Toma uno o dos dientes de ajo al día como medida de prevención, y un diente de ajo, tres a cuatro veces al día, en caso de que haya una infección aguda. Si no te gusta el sabor del ajo, búscalo en cápsulas que aportan una dosis diaria de cuatro a ocho 8 mg de alicina, un componente clave en el ajo con poderosas propiedades antibacteriales y antioxidantes. También puedes consumir cebollas y puerro, que tienen un alto contenido de alicina.

(Advertencia: El ajo puede interferir con medicamentos utilizados contra el VIH, y en grandes cantidades puede tener un efecto anticoagulante.)

Jengibre

El jengibre es la medicina universal en el ayurveda. Con su sabor fuerte y picante, el jengibre ayuda a deshacer las flemas para ayudar a limpiar tu tracto respiratorio y aliviar los síntomas de la congestión. También contiene fitoquímicos que ayudan a combatir a los virus que pueden ocasionar enfermedades respiratorias. El jengibre está disponible en cápsulas, y puedes tomar 250 a 500 mg hasta tres veces al día; sin embargo, prefiero usar el jengibre fresco en tés y cocinado con alimentos. Aprende cómo hacer té de jengibre con esta sencilla receta.

(Advertencia: El jengibre puede ocasionar acidez en algunas personas. Si estás tomando anticoagulantes, trata de no consumir altas dosis de jengibre. Aunque es seguro en dosis pequeñas, las mujeres embarazadas no deberán tomar más de 1.5 gramos de jengibre deshidratado al día.)

Hongos

Los hongos fortalecen el sistema inmunitario; contienen vitamina D, que ayuda a tener más inmunidad, y algunas variantes pueden combatir ciertas infecciones. Busca los tipos más exóticos que contienen estos poderosos fitonutrientes, como los hongos shitake, reishi, enoki, y maitake. Y añádelos a tus platillos favoritos, ya sean sopas, ensaladas o sofritos, o consúmelos en extracto.

Alimentos que contienen zinc

Los alimentos que contienen altos niveles del mineral zinc pueden fortalecer tu sistema inmune y evitan que te resfríes. Si ya estás resfriado, el zinc puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y ayudarte a sanar más rápido. Estos son algunos de los alimentos comunes que contienen zinc: leguminosas (frijoles secos, garbanzos, judía de careta, lentejas, chícharos y soya), semillas de calabaza, granos enteros, nueces, carne de res, y huevos.

Raíz de astrágalo

Tradicionalmente, la raíz de astrágalo se consume para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir las infecciones respiratorias. Por lo general se consume en un tónico mezclado con otras hierbas, pero yo prefiero añadir la raíz deshidratada a las sopas o hacer té. Consume 10 a 30 gramos de raíz deshidratada todos los días. También puedes encontrar el extracto de la raíz en cápsulas.

Equinácea

La equinácea puede ser útil para prevenir y tratar infecciones del tracto respiratorio superior. Por lo general, se utilizan tres variantes: angustifoliapurpurea, y pallida, y se sabe que las tres tienen efectos antivirales y de estimulación inmunitaria. Los extractos contienen parte de la planta que crece sobre el suelo (aéreo), además de las raíces. La dosis varía dependiendo de la especie y las partes de la planta utilizadas.

(Advertencia: Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal y reacciones alérgicas en personas alérgicas a las plantas dentro de la familia de las margaritas. La equinácea puede interferir con ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, así que es conveniente ver a un médico antes de comenzar a consumirla.)

Alimentos como medicina

Al usar alimentos como medicina puedes prevenir resfriados y evitar que los virus de la gripa y el resfriado invadan tu cuerpo y se desarrollen. Después de regresar de un viaje en auto de una semana con los tres miembros de mi familia (incluido mi hijo de preescolar) estornudando, tosiendo y con congestión nasal, recurrí a varios de estos súper alimentos para estimular mi sistema inmunitario y combatir sus virus amenazantes. Al llegar a casa, sentí que finalmente caí presa del resfriado de mis seres queridos, así que me preparé una taza de té de jengibre, cúrcuma y miel y llamé a mi restaurante mexicano favorito para pedir caldo tlalpeño (una deliciosa mezcla de pollo, ajo, cebolla, zanahoria, chile y garbanzo). Después de un poco más de vitamina C, extracto de hongos, un remedio homeopático, y muchas más tazas de té, sigo resistiendo varios días después.

65 Comentarios

  1. montserrat garcia-
    19 Octubre 2017 at 21:59

    GRACIAS POR LA NUEVA INVITACION PARA MEDITAR. namaste

  2. 19 Octubre 2017 at 20:59

    Muy feliz de poder participar. Gracias mil nomas te

  3. 19 Octubre 2017 at 16:09

    grandes alimentos grandes consejos
    gracias

  4. Francisca González Vega-
    19 Octubre 2017 at 15:29

    Agradecida de esta nueva invitación .. Depak … Namaste ..!!!
    Allí estaré una vez con mi corazón abierto para recibir y entregar todas las bendiciones de nuestro creador …
    Infinitamente agradecida

  5. 19 Octubre 2017 at 6:24

    Gracias, por todo, lograr llegar a nuestro interior no es fácil,pero es tan bella la paz y la luz que te invade ,que solo se puede dar gracias por estar aquí ahora.

Deje su comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.