HAZ QUE EL AYURVEDA FUNCIONE PARA TI

Cuando asistí al programa Salud Perfecta del Chopra Center hace dos años , a pesar de haber sido transformacional para mí, se proporcionaron tantos consejos y herramientas que en un principio sentí una sensación de agobio . Por lo tanto, he reducido lo que he aprendido a cinco principios y prácticas básicas para ayudarme a vivir la vida de mis sueños. Echemos un vistazo a cada una de estas prácticas con más detalle.

Hace casi dos años, asistí al programa de Salud Perfecta con Panchakarma, y la experiencia fue transformadora. Las clases estuvieron repletas de valiosos consejos para ayudar a vivir una vida sana y equilibrada desde el punto de vista del Ayurveda, un sistema de curación de 5,000 años de edad, que se originó en la India.

De hecho, se brindaron tantos consejos y herramientas que en un principio sentí una sensación de agobio. En el día a día apenas tenía tiempo para respirar. Mis pasiones incluyen el ser madre, natación, hablar idiomas extranjeros, los viajes internacionales, y un trabajo desafiante. Mi dosha es Vata y mi mayor vicio es el té helado. . . más sobre esto más adelante. Entre mi vida personal y profesional, estoy en “modo de ir” la mayor parte del tiempo. Mi reacción inmediata al estrés es la preocupación y agobio. Me preguntaba cómo iba a poner todas las técnicas valiosas que aprendí en Salud Perfecta en su lugar en mi apretada y acelerada agenda. Tenía que encontrar una manera de ir más allá de las excusas y obstáculos y empezar a hacer algunos cambios. Sabiendo que mi dosha era Vata, revisé cada una de las herramientas para el equilibrio de doshas que había aprendido y decidí cuáles podrían ayúdame a vivir en un estado de salud vibrante y ayudar a mantener mi naturaleza Vata en equilibrio. Reduje las herramientas a cinco principios y prácticas fundamentales que me ayudaran a vivir la vida de mis sueños, la cual defino como un estado de equilibrio de la salud y el bienestar. Lo llamo la vida de mis sueños porque cada una de las letras de la palabra sueño representa una de mis prácticas básicas – digestión, descanso, el ejercicio, el despertar de mi mente, y la meditación. Veamos cada una de estas prácticas con más detalle. . .

Práctica central # 1: Mantener una digestión fuerte, saludable

El fuego digestivo, conocido en sánscrito como Agni, es lo que metaboliza no sólo la comida, sino también nuestras emociones y experiencias. Cuando el fuego está ardiendo brillantemente, estamos digiriendo y procesando todo lo que ingerimos. Lo que necesita nuestro cuerpo se convierte en energía; y lo que no lo hace, se elimina. Cuando estoy apresurada y fuera de balance, me olvido de comer. Cuando finalmente lo hago, todo lo que quiero es algo dulce para elevar el nivel de azúcar en la sangre, lo que agrava aún más mi desequilibrio. Antes he mencionado que uno de mis vicios es el té helado. Una bebida helada disminuye el fuego digestivo dentro de nosotros, lo que hace que sea mucho más difícil para el cuerpo eliminar toxinas y nutrirnos con las vitaminas y nutrientes que nos mantienen sanos. Ayurveda me ha guiado a hacer lo siguiente para mantener una digestión fuerte y sana:

  • Beber una taza de agua tibia con unas gotas de jugo de limón antes de sentarme a comer. El agua caliente con limón mejora la digestión y reduce la hinchazón y el gas. También enciende el apetito, ayudando así la limpieza interna, y promoviendo la eliminación.
  • Comer el almuerzo entre las 12 y 13 hrs. y convertirlo en la comida principal del día. Nuestro fuego digestivo es más fuerte en este momento del día.
  • Sentarse a comer y asegurarse de que cada comida es tan colorida y fresca como sea posible y contiene los seis sabores (dulce , salado , amargo , picante, amargo y astringente ) .

Práctica central # 2: Obtener un sueño reparador todas las noches

¿Alguna vez has tenido un problema que parecía tan grande que tu mundo se estrellaba contra ti o que simplemente no podías dejar de llorar o pensabas que no había solución real? A mí me ha pasado; pero me doy cuenta que por lo general ocurre cuando no he dormido muy bien. Sin sueño reparador, los estribos son corto, mis emociones estallan inesperadamente, mi mente está poco clara, y mis ojos no brillan.

Como Vata, cuando no estoy equilibrada, no puedo dormir porque mi mente está reproduciendo mis preocupaciones una y otra vez como un disco rayado, mientras que mi ego se imagina escenarios de los peores casos posibles. ¡Es lamentable! Me levanto de la cama a la mañana siguiente y me doy cuenta que los temores que se agrandaron en la oscuridad de la noche eran exagerados, pero estoy cansada y no me siento bien. Según el Ayurveda, nuestras mentes y cuerpos necesitan tiempo para rejuvenecer y desintoxicar. Cuando dormimos bien, estamos en armonía con los ritmos circadianos de la naturaleza, nuestro sistema inmunológico se fortalece, y cuando nos despertamos, tenemos una sensación de energía vibrante que circula dentro de nosotros. Algunas técnicas que utilizo para ayudar a garantizar un sueño reparador incluyen:

  • Tomo un baño caliente antes de acostarme y uso aceites esenciales de aromaterapia como lavanda o sándalo para calmar y bajar a tierra. Complemento esta experiencia relajante con una respiración lenta y profunda.
  • Realizo 5-10 minutos de estiramientos de yoga al lado de mi cama. La postura de la paloma y posturas de apertura de cadera son particularmente buenos para las personas con dolor de espalda baja – un desequilibrio Vata común.
  • Practico recapitulación – una revisión mental de mi día entero desde el momento en que me desperté hasta ahora, actividad por actividad. Esto ayuda a poner mi día en perspectiva y liberar  cualquier cosa a la cual me esté aferrando que me esté molestando o no me sirva.

Práctica central # 3: Ejercicio

He pasado por largos períodos en mi vida sin hacer ejercicio, pero siempre obtengo el mismo resultado: me siento tóxica, lenta, descontenta con mi cuerpo, más propensa a las lesiones, y cansada. Es curioso cómo se tiende a decir “estoy demasiado cansado para hacer ejercicio,” pero es precisamente la falta de ejercicio que está causando esa sensación.
Antes he mencionado que mi pasión es la natación. Crecí en Arizona y he estado nadando durante toda mi vida. Siempre me ha gustado, pero nunca supe por qué. Pensé que era porque yo era un Piscis – ya sabes, la cosa del pez en el agua – pero después de trabajar en el Chopra Center y aprender meditación, me di cuenta, me encanta porque es una forma de meditación para mí. Mis oídos están bajo el agua, lo que bloquea cualquier ruido, y yo estoy practicando la respiración rítmica y escuchando la respiración. Mi mente se libera y deja para ir de su charla constante. Puedo caer en la “brecha” – que es el espacio pacífico, silencioso entre los pensamientos (los corredores llaman “ponerse en la zona”). Mi creatividad florece al nadar, mientras creo el espacio para que surjan nuevos pensamientos e ideas.

La natación me da el entrenamiento cardiovascular y fuerza, dos de los tres componentes básicos de un entrenamiento de cuerpo completo. Para trabajar en el tercer componente, la flexibilidad, practico yoga. No asisto a una clase de yoga de forma frecuente, pero el yoga es algo que hago en casa con un video o simplemente haciendo algunas poses de estiramiento al lado de mi cama. Si puedes aprender la secuencia del saludo al sol, puedes obtener los tres aspectos de un entrenamiento de cuerpo completo. ¡Eso sí que es eficacia! Estos son algunos consejos que me han ayudado a mí, al igual que a los estudiantes que enseño en Salud Perfecta, a hacer del ejercicio una parte regular y consistente de sus vidas.

  • Programa tu ejercicio en tu calendario como una cita que nunca se pierda.
  • Establece metas realistas de ejercicio. En los días en que uno siente ganas de saltar el ejercicio porque se siente muy cansado o está ocupado, da el paso más pequeño posible; incluso sólo ponerte tus zapatos para caminar o pantalones de yoga te ayudarán a cambiar tu energía y empezar a moverte.
  • Practica yoga como una manera de conectar tu mente, cuerpo y espíritu.
  • Si no puedes conseguir espacio en el suelo para hacer ejercicio, trata de yoga de la silla – Yo lo llamo la “excusa” de yoga. El director del programa de Yoga de las Siete Leyes Espirituales del Chopra Center tiene un maravilloso DVD llamado saludos al sol: Yoga para todo el mundo, que incluye ejercicios de yoga en la silla para ayudarte a empezar.
  • Céntrate en los beneficios y encuentra actividades que te gusten. El ejercicio promueve la digestión fuerte, favorece el sueño reparador, mejora tu estado de ánimo, y aumenta la claridad mental. Estas son sólo algunas de la formas de ejercicio que te ayuda a mantenerte en equilibrio, tanto mental como físicamente, por lo que es importante encontrar maneras agradables para mover tu cuerpo. No tienes que ir al gimnasio o correr alrededor de una pista – hay muchas otras maneras de hacer ejercicio, incluyendo el baile, hula, artes marciales, Patinaje, y el senderismo.

Práctica central # 4: despertar tu mente

“El acto más creativo que tendrás que realizar es el acto de crearte a ti mismo.” Estas palabras de Deepak Chopra en su libro El Camino del Asistente resuenan profundamente conmigo. Trato de despertar mi mente a todo lo que el universo tiene para ofrecer. Leo libros. Asisto a talleres. Me encanta discutir ideas con mi familia, amigos y compañeros de trabajo. Me hago preguntas sobre temas que no son familiares para mí. Exploro profundamente mis pasiones y aficiones, y si encuentro algo en particular que me encanta, aprendo a enseñarlo.

Sin el aprendizaje continuo, la decadencia y la complacencia se asientan. Cuando no estoy expandiendo mi mente creativa, me parece que ya no estoy en un espacio de infinitas posibilidades, sino más bien me veo obligada a las opciones limitadas que mi ego basado en el miedo me presenta. Cada mañana y por la noche antes de meditar, me hago las tres preguntas del alma: ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero? y ¿Cómo puedo servir? Hago estas preguntas como una oportunidad para expandir mi conciencia.

Una de las mejores cosas sobre el Chopra Center es que estamos presentando constantemente oportunidades para ayudarnos mutuamente a despertar nuestra mente – así se si se trate de un Reto de Meditación de 21 Días o un retiro de meditación de siete días como Seducción del Espíritu. ¡Es posible que desees considerar sumergirte en esto para ver si tu mente necesita un poco de despertar! Aquí están algunas sugerencias para despertar tu mente.

  • Leer un libro. Acabo de terminar el último libro de Deepak Chopra, The Soul of Lidership, y ahora me estoy centrando más profundamente en la práctica de liderazgo desde el nivel del alma, prestando atención a las sincronías y aprovechando la respuesta creativa para encontrar soluciones innovadoras a los retos empresariales.
  • Asistir a un taller que expanda tu felicidad y desafíe la manera de pensar. Dos de los programas más impactantes que he asistido son, por supuesto, Salud Perfecta, porque sin ella, no sabría todas estas herramientas de estilo de vida para promover el equilibrio; y un curso que tomé de Marshall Rosenberg acerca de la comunicación no violenta (también conocida como la comunicación consciente), ya que la comunicación efectiva está en el corazón de cada interacción humana. Otro de mis programas favoritos del Chopra Center es Sincro Destino. La experiencia en este evento es como tocar el tesoro de un cofre. Una vez que asistí, empecé a reconocer sincronicidades como pistas para mi destino. La vida está llena de tantas coincidencias significativas sorprendentes, y es estos eventos que nos dan acceso a la conexión sutil entre cada ser en el universo. ¡Es inspirador!
  • Nutrir a tu sentido de la vista, el oído y el olfato. Estos tres sentidos son portales del cuerpo para despertar la mente. Experimentar con aromas agradables, sonidos de la naturaleza y meditaciones visuales para equilibrar y nutrir una mente ocupada.

Práctica central # 5: Meditar regularmente

Cuando practico la meditación, tranquilizo mi mente. Toco mi alma, donde se encuentran todas las respuestas que necesito, donde la creatividad no tiene límite, donde el ego cae por completo. Suena muy bien, ¿verdad? ¿Por qué entonces, me consideré la maestra de excusas para no meditar? Así es como sonaba:

  • Estoy demasiado ocupada.
  • Mis hijos se levantan antes de que lo haga por lo cual la casa ya está ruidosa.
  • Tengo que llevar a mis hijos a la escuela por la mañana. Simplemente no hay tiempo.
  • Tengo que trabajar hasta tarde.
  •  Estoy muy cansada.
  • No necesito otra cosa que hacer.
  • Todo lo que quiero es hacer después del trabajo es encender la televisión y relajarme.
  • Si medito, probablemente termine por quedarme dormida.
  • Cuál es el punto. . . incluso cuando lo intento, no puedo parar el bombardeo continuo de pensamientos.
  • Rezo. No necesito meditar.
  • Me gustaría tener un extra de 30 minutos cada día para meditar.

Y así seguían y seguían. El punto de inflexión para mí se produjo cuando un Consultor ayurvédico en el Chopra Center me dijo, después de escuchar a mi larga lista de excusas, “¿Puedes simplemente comenzar con la meditación durante quince minutos en tu coche antes de entrar a trabajar?”

La miré con una mirada en blanco porque todas mis excusas cayeron y dije, “Sí, puedo hacer eso.” Y así empecé mi práctica de la meditación. Es una cuestión de decidir dejar las excusas y crear la oportunidad. Aquí están algunos de mis pensamientos sobre los regalos y práctica de la meditación:

  • Si alguna vez has sentido como si sólo tienes dos opciones y no parece especialmente atractivo, cuando meditas vas a observar tu gama de opciones de expansión de 2 a 2,000 o más.
  • Si alguna vez te has preguntado quién eres o lo que realmente quieres y pareces no encontrar la respuesta, la meditación te ayudará a conectarte con las respuestas debido a que tu ser eterno o tu alma lo sabe. La meditación te lleva más allá de la charla ruidosa de la mente por lo que en realidad se puede sintonizar con tu sabiduría interior.
  • Si oras y por lo tanto crees que no es necesario meditar, considera esto: La oración es hablar con Dios; la meditación es escuchar a Dios. Si alguna vez has sentido tanto miedo que te sentías paralizado e incapaz de hacer un cambio de vida, es necesario meditar y entrar en un espacio de saber interior donde se puede confiar en lo que tu alma te está diciendo y superar cualquier temor que tu ego presenta.

¿Es mi práctica de meditación perfecta? No, pero sé que: Soy una madre soltera, profesional, haciendo lo mejor que puedo con las herramientas que tengo que para tomar en la vida una cosa a la vez, un día a la vez, y estoy en un estado de gratitud por todo lo que soy, todo lo que tengo, y por todas las maneras en que puedo servir. Me siento más feliz que nunca, y cuando me encuentro fuera de balance, sé cómo volver rápidamente a un estado natural de calma, de conciencia centrada y alegría.

Si estas herramientas resuenan contigo, te invito a probarlas en tu propia vida. Adaptarlas y añadir tus propias prácticas que se ajusten a tus necesidades y estilo de vida único. Te invito a compartir tus propios consejos para el cuidado personal y la creación de un mayor equilibrio y felicidad en tu vida aquí.

¡Te deseo lo mejor en la vida de tus SUEÑOS!

Por: Sara Harvey

Deje su comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.